Portada: Secretaría de Cultura
(18/03/2021).- Este jueves, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentaron el deceso de Vicente Rojo, uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, de origen catalán. Rojo falleció la noche de este miércoles, apenas un par de días después de haber celebrado sus 89 años.
La dependencia recordó que en 2011 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes por su vasta práctica dentro de las artes visuales y que, a lo largo de su vida “contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo”.
Informó que en el Museo de Arte Moderno se llevará a cabo una gran exposición retrospectiva, la cual se estaba trabajando con el artista, y que será parte del homenaje nacional que se le rendirá.
Vicente Rojo, artista que soñó y vivió con la luminosidad mexicana
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero (@alefrausto), informa que se llevará a cabo una exposición retrospectiva, que será parte de un homenaje nacional.
Detalles 👉🏽 https://t.co/In0X37yYSQ pic.twitter.com/VnwTXgoINR
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) March 18, 2021
“Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, miembro del Colegio Nacional, influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura”, dijo la titular de la dependencia, Alejandra Frausto.
Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, expresó “Vicente Rojo, con quien mantuve una amistad entrañable, deja testimonio artístico de gran valor en la pintura, la gráfica, el diseño que marcan toda una generación del siglo XX y XXI mexicanos. Vicente Rojo fue también forjador de un mundo editorial que revolucionó desde el diseño y su mirada del mundo literario y artístico en toda la amplitud posible”.
Como recuerda la dependencia, Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, donde realizó sus primeros estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México a los 17 años, para reunirse con su padre, después de una década. Conocía a México a través del cine y la música. Pese a su difícil situación económica, percibió que había “arribado a un lugar que lo abrazaría” y se enamoró de la luminosidad mexicana.
Tras llegar a nuestro país se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas (actual Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL), la cual abandonó para trabajar como asistente del pintor Miguel Prieto en la oficina de Ediciones del INBAL.
“Rojo fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la Generación de la Ruptura, aunque él consideraba que el movimiento era “más bien de continuidad”. Su pintura se divide, principalmente, en cinco temas principales: Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia y Escenarios”.
Presidente lamenta fallecimiento y envía pésame
Esta mañana, antes de iniciar su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento y envió su pésame:
“Primero, enviar el pésame a familiares, amigos y a toda la comunidad artística y cultural de México por el fallecimiento de Vicente Rojo”, expresó el presidente al iniciar su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario recordó que conoció a Rojo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre el 2000 y el 2005, pues el artista se encargó de diseñar la fuente de la Plaza Juárez, en la Alameda Central de la capital.
CONOCE MÁS: